Our Sponsors

domingo, 29 de mayo de 2011



VIOLENCIA

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación.
La violencia es un acto que implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política, 
Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Características de la violencia
a) La violencia no es natural
La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.
 Sin embargo es bueno considerar que la violencia es mas una construcción social, no tanto un fenómeno natural, de esta forma es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.
b) La violencia es dirigida e intencional
La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.
 Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Casi siempre se ejerce violencia contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.
c) La violencia se basa en un abuso del poder
La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder.
La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More